jueves, 26 de enero de 2012



DECANATO DE POSTGRADO

PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIAS GERENCIALES

MENCION: FINANZAS

NIVEL ACADÉMICO: MAESTRIA


Asignatura: Sistema de Información Gerencial
Código: MF-113
Unidades De Créditos: 3

OBJETIVO GENERAL

Mediante el estudio de esta asignatura, se intenta capacitar al estudiente de las herramientas fundamentales que le permitan al finalizar el curso, aplicar los métodos de Estadística Inferencial o Inductiva y de la estadística No paramétrica en el estudio de diversas variables de interés. Utilizándolos en forma crítica y analítica.

OBJETIVOS GENERALES

I.              Seleccionar muestras por diversos métodos.
II.            Enumerar las características de una distribución de probabilidad de variable discreta.
III.           Enumerar las características básicas de una distribución de probabilidad de variable contínua.
IV.          Establecer e interpretar la hipótesis nula y la hipótesis alternativa para llevar a cabo pruebas de hipótesis, en los diferentes casos que se presentan en la vida real utilizando estadísticos de prueba tales como t-Student. Nomal. Chi-cuadrado. F de Fischer.
V.           Establecer análisi de varianza y análisis factorial para uno y dos factores.
VI.          Explicar la línea de regresión.
VII.         Predecir, mediante la ecuación de regresión (recta, exponencial hiperbólica).
VIII.       Calcular el coeficiente de correlación lincal.
IX.          Diferenciar la varianza explicada, de la no explicada.
X.           Determinar el coeficiente de determinación.
XI.          Hacer inferencias respecto al coeficiente de correlación lineal.
XII.         Calcular los coeficientes de correlación por rangos ( Spearman y Kendall).
XIII.       Establecer e interpretar las técnicas no paramétricas para probar hipótesis de las ciencias del comportamiento.


CONTENIDO PROGRAMATICO

I.              Distribución de probabilidad de varible discreta: distribución binomial.
II.            Distribución de probabilidad de varible continua: distribución normal.
III.           Tipos de muestreo. Tamaño de muestra.
IV.          Inferencia estadística: contraste de hipótesis (muestras pequeñas y grandes).
Análisis de varianza (uno y dos factores). Anáilisi factorial (diseño de experimentos).
V.           Teoría de correlación y regresión simple y multiple.
VI.          Estadística no paramétrica. Escalas de medición, una muestra (prueba de los signos). Una muestra (prueba de Wilcoxon). Dos muestras independientes (prueba de Mann-Whitney). Observaciones apareadas (prueba de Wilcoxon). Varias muestras independientes (prueba de Krustal-Wallis).


           
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PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIAS GERENCIALES

MENCION: FINANZAS

NIVEL ACADÉMICO: MAESTRIA


Asignatura: Economia Financiera
Código: MF-123
Unidades De Créditos: 3

INTRODUCCION

          La materia Ecnomía Financiera, constituye uno de los elementos de la actividad financiera de las organizaciones y del estado, considerando además su entorno internacional. Es por ello que se considera necesario impartir su enseñanza, a pesar de las complejidades de la problemática actual de la economía nacional y mundial. Para ello, sin perder la perpectiva de estas economías, se impartirá su conocimiento sobre la base de los aspectos de la economía financiera de orden general, obviamente dentro de los lineamientos que le imparte su condición de rama científica.

OBJETIVOS


I.              Tener conocimiento y dominio de técnicas económicas para determinar la estrategia de economía financiera más apropiada a la organización ya sea esta una organización manufacturera, comercial, de servicios o de cualquier otra naturaleza.
II.            Determinar la utilidad y el efecto de la información económica en la toma decisiones.
III.           Relacionar los procesos de prducción y la cadena de valor económico agregado.
IV.          Aplicar los resultados e indicadores de la situaciones económiacas reales a las estrategias corporativas.
V.           Conocer el funcionamiento de un sistema bancario y la utilidad que este ofrece a las organizaciones.
VI.          Relacionar las políticas cambiarias, fiscal, y monetaria, con las posibilidades de desarrollo económicos-financieros de una empresa.

 

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Tema I
            La economía y la teoría económica. Paradigmas de la economía. El problema económico. Clasificación de los recursos productivos. Insumos. Papel del gobierno. Sacrificios económicos. Fronteras de posibilidades de la producción. Metas económicas.

Tema II
            El mercado de productores en condiciones competitivas. Oferta y demanda. Curva de la demanda. Curva de la oferta. Equilibrio. Cambio en la curva de oferta y demanda. Elasticidad. Ingresa total.

Tema III
            Planeación finamciera. Proceso de planeación financiera a corto plazo. Planeación del efectivo. Planeación de las utilidades.

Tema IV
                Perspectiva de la administración del capital neto de trabajo de las empresas. Alternativa entre rentabilidad – riesgo al capital neto de trabajo. Requrimiento de fondos de la empresa. Planes para el financiamiento del capital neto de trabajo.

Tema V
            Costos económicos vs. Costos contables. El proceso de producción. Los insumos. Monetización de la curva de producción. El enfoque de los costos y los ingresos por ventas. Los costos desde las perspectivas de la producción. Curvas de costos. Costos marginales y curvas de ofertas. Corto plazo vs. Largo plazo.

Tema VI
            El producto nacional bruto. Las cuentas nacionales y el computo del Producto Nacional Bruto. (P.N. B.), las cuentas de gastos. La cuenta de costos e ingresos. El Producto Interno Bruto (PIB).

Tema VII
            El dinero. Sus funciones. La liquidez monetaria. Funcionamiento de un sistema bancario. Teoría monetaria.

Tema VIII
            El gasto público. Elementos. Su tendencia y efectos. Los ingresos públicos. Financiamiento tributario. Sistema tributario. Reforma tributaria. Modernización de la administración tributaria. Otras formas de financiamiento no tributario. La privatización.

Tema IX
            El deficit presupuestario y la deuda pública. Clasificación de la deuda pública. La devaluación. El tamaño del estado.
Tema X
            La inflación. El desempleo. Normas fiscales. Normas monetarias. Curva de phillips. La inflación en función del desempleo. Políticas macroeconómicas en una economía global. El modelo Hecks-Hansen (IS-LM) para una aconomía cerrada y las políticas fiscal y monetaria.

Tema XI
            Regionalización y globalización. Concentración y centralización en la globalización. Las asociaciones estratégicas.


BIBLIOGRAFIA

Ø  FERNANDEZ CASTRO. (1999). Fundamentos de Macroeconimía. Pretince Hall. Mexico.
Ø  HYMAN DAVID. (1997). Macroeconomía. Editorial Mc Graw Hill. Mexico.
Ø  MOCHON FRNCISCO. (1995). Principios de la Economía. Editorial Mc. Graw Hill.
Ø  SALVATORE DOMINICK. (1999). Economía Internacional. Pretince Hall. México.
Ø  SANCHS JEFFREY. (1996). Macroeconomía Global. Editorial Pretince Hall. México.
Ø  PAPAS JAES, BRIHAN EUGENE. (1992). Fundamentos de la Economía y Administración. Editorial Mc. Graw Hill. México.
             





















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PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIAS GERENCIALES

MENCION: FINANZAS

NIVEL ACADÉMICO: MAESTRIA


Asignatura: Contabilidad Financiera
Código: MF-133
Unidades De Créditos: 3

PRIMERA UNIDAD

OBJETIVOS


I.              Definir el concepto de contabilidad general.
II.            Definir el concepto de contabilidad financiera
III.           Objetivo de la contabilidad financiera.
IV.          Explicar la importancia que tienen las organizaciones y la cotabilidad.
V.           Entender lo que significa:
a)    Usos.
b)   Principios generalmente aceptados
c)    Convenciones contables

CONTENIDO

I.              Definición de la contabilidad general.
II.            La contabilidad financiera.
III.           Usuarios de la información contenida en los estados financieros.
IV.          Objetivos de la contabilidad financiera.
V.           Principios generalmente eceptados.
VI.          Los estados financieros:
           
a)    Estado de situación o balance general.
b)   Estado de resultados o estado de ganancias y pérdidas.
c)    Estado de cambio de la situación financiera.
d)   Estado de origen y aplicación de fondos.
e)    Estado de utilidades retenidas.
f)     Estado de capital.
g)   Otros.



SEGUNDA UNIDAD


OBJETIVOS
                        El participante será capaz de:

I.              Identificar los tres (3) elementos básicos del balance general.
II.            Claificar el balance general y establecer el orden de agrupaciones de acuerdo con la naturaleza de la empresa.
III.           Conocer diferentes formas de presentación del balance general.

CONTENIDO

I.              Aspectos generales del balance general.
II.            Cuentas de activo, pasivo y capital.
III.           Clasificación de las cuentas de activo, pasivo y capital.
IV.          Valores que representan los activos.

TERCERA UNIDAD


OBJETIVOS
                        El participante será capaz de:

I.              Identificar las cuentas que conforman el estao de pérdidas y ganancias.
II.            Clasificar las cuentas que conforman el estado de pérdidas y ganancias.
III.           Conocer diferentes formas de presentación del estado de ganancias y pérdidas.


CONTENIDO

I.              Ventas brutas y ventas netas.
II.            Costo de ventas.
III.           Ganacias o pérdidas brutas en ventas.
IV.          Ganancias o pérdidas operacionales.
V.           Utilidad neta del período.


CUARTA UNIDAD


OBJETIVOS
                        El participante será capaz de:

I.              Conocer el estado de cambio de la posición financiera y el estado de origen y aplicación de fondos.
II.            Identificar las partidas que conforman estos estados.
III.           Finalidad de los citados estados.

CONTENIDO

I.              Definición del estado de cambio de la posición financiera.
II.            Definición del estado de origen y aplicación de fondos.
III.           Presentación de los estados anteriores.

 

QUINTA UNIDAD

                                               El participante será capaz de:       

OBJETIVOS

I.              Analizar e interpretar los estados financieros.
II.            Conocer la aplicación de los estados financieros para usos externos y para usos internos.
III.           Percibir la necesidad de analizar los estados financieros.
IV.          Aplicar métodos para el análisis de los estados financieros.
V.           Ajustar de los estados financieros por efectos de la inflación.

CONTENIDO

I.              Objetivos del análisis de los estados financieros.
II.            Indices o porcentajes como indicadores.
III.           Indices generalmente aplicados.
IV.          El capital de trabajo.
V.           Metodología para el ajuste de los estados financieros por efectos de la inflación.

BIBLIOGRAFIA

Ø  FINEY A. Y MILLER HERBERT.  “ Principios de Contabilidad I, II, III Tomos. Pretince Hall, México 1983.
Ø  HONGREN CHARLES Y SUDEN GARY. “ Contabilidad Administrativa”. Pretince Hall. México 1994.
Ø  A. REDONDO. Curso Práctico de Contabilidad General y Superior Centro Contable Venezolano. 1999.








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PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIAS GERENCIALES

MENCION: FINANZAS

NIVEL ACADÉMICO: MAESTRIA


Asignatura: Gestión de Recursos Humanos
Código: MF-213
Unidades De Créditos: 3

OBJETIVOS

I.              Definir el campo de la gestión de recusos humanos. Así como sus propósitos y funciones.
II.            Conocer tanto los factores internos como los factores externos. Que afectan la buena gerencia de recursos humanos.
III.           Saber determinar las características de los grupos, su complejidad y las condicione para el buen desempeño.
IV.          Localizar y evaluar a los aspirantes proveer a la organización del personal competente.
V.           Evaluar las diferentes necesidas del desempeño y desarrollar las potencialidades, conocimientos y habilidade, destrezas correspondientes.
VI.          Saber identificar el papel del supervisor como lidero, y desarrolar sus capacidades para hacer uso apropiado de la motivación y de las comunicaciones.

CONTENIDO

Tema I: TEORIA QUE EXPLICA LA DIRECCION DEL TRABAJADOR Y DEL TRABAJO.
a)    La administración científica.
b)    El enfoque de las relaciones.
c)    El enfoque de los recursos humanos.

Tema II: LA GESTION DE LOS RECURSOS.
a)    Ubicación, definición y objetivos.
b)    Funciones.
c)    Principios y políticas.
d)    Jerarquía y ubicación.

Tema III: ANALISIS, DESCRIPCION Y ESPECIFICACION DE LOS CARGOS.
a)    Planificación de recursos humanos.
b)    Definición y diferencias entre cargo, puesto y ocupación.
c)    Análisis, descripción y especificación de cargos.
d)    Métodos de análisis de descripción y especificación.
e)    Etapas en el análisis de cargo.

Tema IV: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y COLACACION
a)    Aspectos previos al reclutamiento.
b)    Definición, causas e importación del reclutamiento.
c)    Fuentes de reclutamiento.
d)    La selección del personal, su importancia y razones que los justifican.
e)    Evaluación de los resultados.

Tema V: PLANIFICACION Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
a)    Desarrollo de recursos humanos.
b)    Aspectos básicos de un programa de desarrollo de recursos humanos.
c)    Campos generales de entretenimientos.
d)    Tipos de entreteenimientos.
e)    Capacitación de personal.
f)     Evaluación del programa de desarrollo.

Tema VI: SUPERVISION Y LIDERAZGO
a)    Definición e importación de la supervisión.
b)    supervisión
           

           























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PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIAS GERENCIALES

MENCION: FINANZAS

NIVEL ACADÉMICO: MAESTRIA


Asignatura: Planeación Financiera Estratégica
Código: MF-233
Unidades De Créditos: 3

OBJETIVO

                Desarrollar habilidades teóricas-prácticas para la planeación financiera estratégica del negocio con base en conceptos financieros actuales y aplicables a las características de nuestro contexto socio organizacional.

CONTENIDO

Fundamentos  básicos de la planeación financiera estratégica.
1.1.        ¿Qué es planeación financiera estratégica?.
1.2.        ¿ Por qué la planeación financiera estratégica?.
1.3.        Errores en la planeación financiera erstratégica.
1.4.        Cómo evitar errores en la planeación financiera estratégica.

2.      Formulación del Concepto Financiero Estratégico
2.1.        Análisis F.O.D.A.
2.1.1.   Factores económicos / oportunidades externas y amenazas.
2.1.2.   Factores finacieros / fortaleza internas y debilidades.
2.2.        Determinación de la visión financiera estratégica.
2.3.        Lineamiento para la estrategia financiera.

3.      Formulación del plan estratégico financiero
3.1.        Objetivos estratégicos financieros
3.2.        Metas financieras
3.3.        Acciones estratégicas: plan de acción financier.
3.4.        Recursos para ejecutar el plan de acción financiero.

4.      Herramientas de análisis de plan de acción financiero
4.1.        La decisión del presupuesto de capital.
4.2.        Análisis de sensibilidad financiera.
Análisis de escenarios económicos y financieros.
Simulación financiera y sus limitaciones.

5.      Herramientas de análisis de plan de acción financiero
5.1.        El proceso de avaluación de estrategias financiera.
5.1.1.   Medición de ejecución financiera.
5.1.2.   Tomando acciones correctivas.

6.      Tópicos realacionados con la planeación estratégica financiera
6.1.        Balanced Scorecard en la planeación estratégica financiera.
6.1.1.   Visión general del BSC.
6.1.2.    ¿ Qué aporta la metodología?.
6.1.3.   BSC y los sistemas de medición.
6.1.4.   Tendencias nefastas y/o apropiadas en el uso del BSC.
6.2.        La inflación en la planeación estratégica.
6.2.1.   La empresa en inflación.
6.2.2.   La política de endeudamiento en inflación.
6.2.3.   Equilibrio financiero en inflación.
6.2.4.   Principales modalidades de operaciones fiancieras en inflación.
6.2.5.   Arrendamiento fianciero o leasing.
  

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACIVIDADES DE APRENDIZAJE


         Se empleará una metodología interactiva, donde el participante tendrá responsabilidad de aprendizaje, como trabajos prácticos asignados semanales y presentación de trabajo final. Excelente oportunidad para compartir experiencias con el grupo. Cada sesión será evaluada. Esquema del plan:

PLAN ETSTRATEGICO (Trabajo Final)

A.   Análisis de la situación económica externa y financiera interna.
B.   Planeación estratégica financiera.
B.1 Misión.
B.2 Objetivos y metas estratégicas financieras.
B.3 Planeación financiera.
      B.3.1  Estimación Ponderada de Ingresos: Desarrollo de las diferentes hipótesis (optimista, pesimista y normal) que pueden tener lugas a la hora de iniciar un potencial proceso de internacionalización o expansión, obteniendo el resultado más probable para la ejecución del mismo.
      B.3.2  Estimación de los flujos de caja específicos: Determinación de los ingrasos y los gastos específicos de la operación de exportación.
      B.3.3 Presupuesto de inversiones adicionales: Análisis del equipamiento necesario para el negocio y de su financiamiento.
      B3.4   Cálculo de la financiación necesaria del circulante: Clientes, existencias y proveedores plantean necesidades específicas de finaciamiento.
C.   Lineamientos para la estrategia financiera.
D.   Evaluación de la estrategia financiera.

POLITICAS DE EVALUACION

            1er. Asistencia y participación en actividades y discusiones 40%.
            2do. Evaluaciones individuales 20%.
            3er. Trabsjo fianl 40%.

BILIOGRAFIA

Ø  BIERMAN, HAROLD JR. “Planeación fianciera estratégica”. CECSA 1980.
Ø  INDACOCHEA, ALEJANDRO. “Finanzas en inflación”. Grafia editores. 1990.
Ø  ORTIZ GOMEZ, ALBERTO. “Gerencia financiera: un enfoque estratégico”. McGraw Hill. 1997.
Ø  SELLENAVE, JEAN PAUL. “Gerencia y planeación estratégica”. Editorial norma. 1985.


































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PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIAS GERENCIALES

MENCION: FINANZAS

NIVEL ACADÉMICO: MAESTRIA


Asignatura: Costos y Presupuesto
Código: MF-313
Unidades De Créditos: 3

JUSTIFICACION

                Como todas las disciplinas, también la contable ha sufrido en estos últimos decenios un proceso de transformación como consecuencia inmediata del incomparable prograso de la ciencia en general y la técnica en particular.
            La tendencia permanente al aumento de los costos de las empresas ha hecho cada vez más imperiosa la necesidad de control y ha impuesto a caa empresa la búsqueda de instrumentos y soluciones capaces de obtener de manera eficaz el objetivo de su racionalización.
            Esta búsqueda tiene como base la contabilidad, y en particular aquella rama de la contabilidad más estrechamente vinculada a los procesos de producir: la contabilidad de gestión, cuyo núcleo fundamental es la contabilidad de costos.

OBJETIVOS

I.              Conocer la importancia de un sistema de costos y las ventajas que ello representa para una empresa.
II.            Distinguir los diferentes tipos de presupuestos y cuando se aplican.
III.           Establecer diferencias entres un sistema de costos y/o de presupuesto.
IV.          Identificar las bondades del control presupuestario.
V.           Evaluar la importancia de los costos y del preuspuesto para la evaluación del desempeño.

CONTENIDO

Tema I
            Intrducción: triángulo contable. Función de la contabilidad de costos. Necesidad de un sistema de costos. Fines de la contabilida de costos.

Tema II
            Sistema de acumulación de costos por ordenes específicas. Compra de material. Materiales usados. Mano de obra directa. Costos indirectos (gastos de fabricación). Ordenes de producción terminada. Ventas y costo de las ventas de inventarios.

Tema III
            Sistema de acumulació de costos por proceso. Faces previas al cálculo de costo. Cálculo del costo unitario. La producción en proceso. La producción equivalente.

Tema IV
            Producción conjunta. Definición y clasificación de los tipos de productos. Métodos de asignación de costos a los productos princiapales y secundarios. Tratamiento de producto dañados, mermas y desperdicios.

Tema V
            Costos históricos. Costos estándares. Costos directos. Costos marginales. Decisiones gerenciales.

Tema VI
            Presupuesto. Definición y características del presupuesto. Relación entre contabilidad y presupuesto. Relación entre presupuesto y rendimiento. Relación entre presupuesto y control gerencial. Reglas básicas y procesos preliminares. Pronósticos de ingrasos y gastos. Gastos: características y evaluación de su ejecución. Proceso presupuestario. Tipos de presupuesto.

ESTRETEGIAS METODOLOGICAS Y DE EVALUACION

            Todas las actividades se realizarán mediante: exposiciones teórico-prácticas por parte del facilitador, intervenciones de los participantes establecimiento de conclusiones del tema discutido y asignaciones de ejercicio y casos prácticos. Cada participante será evaluado de acuerdo a la normativa dictada al efecto por la Universidad Gran Mariscal de Ayacuho y vigente a la fecha del inicio del curso.

BIBLIOGRAFIA

Ø  ALVARES L., J. Contabilidad de gestión. Mc. Graw Hill. 1994.
Ø  MOORE-JAEDICKE-RODRIGUEZ. Contabilida administrativa. South-Western publishing. 1983.
Ø  POLIMENI-FABOZZI. Contabilidad de cosos. Mc Graw Hill. 1995.
Ø  Principios de contabilidad generalmente aceptados. 1993.
Ø  RAMIREZ, DAVID. Contabiliad administrativa. Cuarta edición. Mc Graw Hill. 1996.
Ø  STNER-FREEMAN. Administración. Pretince-Hall. 1994.
Ø  VAN HORNE, JAMES. Fundamentos de administración financiera. Pretince-Hall. 1994.



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PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIAS GERENCIALES

MENCION: FINANZAS

NIVEL ACADÉMICO: MAESTRIA


Asignatura: Finanzas Internacionales
Código: MF-333
Unidades De Créditos: 3

OBJETIVOS

I.              Aplicar los conocimientos de análisis en el área de las finanzas internacionales.
II.            Analizar el sistema financiero global y los organismos financieros que lo integran.
III.           Aplicar los conceptos de globalización, internacionalización y apertura de los mercados financieros.
IV.          Analizar la inversión extranjera y las empresas multinacionales que operan en el país.
V.           Nalizar las importancias y exportaciones entre países y los efectos que se generan en los mercados con problemas políticos, sociales y económicos.

UNIDAD I

OBJETIVO
            Capacitar a los participantes sobre el mercado cambiario a plazo y el riesgo cambiario.

CONTENIDO

            El mercado de cambio a plazo
·         Descuentos y primas cambiarias.
·         Tasa a plazo.
·         Contratos directos del mercado cambiario a plazo, Swaps.
·         Teorías sobre los tipos de cambio.
·         Arbitraje.
·         Cobertura y especulaciones riesgo cambiario.
El riesgo de cambiario
·         Tipos de riesgo de cambiario.
·         Coberuras.
·         Operaciones cambiarias.
·         El mercado cambiario.
·         Cotizaciones de cambio a la vista.
·         Cotizaciones de tazas de cambio a futuro
·         Estimaciones cambiarias
·         Riesgo país.

UNIDAD II

OBJETIVO
            Brindar a los participantes el conocimiento, habilidades y destrezas sobre la balanza de pagos y la paridad internacional.

CONTENIDO
            La balanza de pagos
·         Definición.
·         Características de las cuentas.
·         Tipos de cuentas.
·         Contabilidad de la balanza de pagos.
·         Efectos balanza de pagos.
·         Balanza de pagos en venezuela
 
UNIDAD III

OBJETIVO
            Proporcionar a los participantes los conocimientos sobre las formas de financiamientp del comercio internacional y lo relacionado al mercado del oro.

CONTENIDO
            Otras formas de financiamiento del comercio internacional
·         La factorización.
·         Financiamiento por forfetización.
·         Arrendamiento.
·         Permuta.
·         Carta de crédito.
Mercado del oro
·         Tenencia del oro.
·         El precio.
·         Mercado.
·         Mercado futuro.

UNIDAD IV


OBJETIVO
            Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios sobre futuros de divisas y mercados, así como el fianciamiento que se realiza a nivel internacional.

CONTENIDO
            Futuros de divisas y mercados
·         Contratos de futuro en moneda extrajeras.
·         Futuro de moneda.
·         Opciones negociables.
·         El trueque de monedas.
·         Futuro negociable (futures contract).
·         Futuro simple (foreards contract).
Financiamiento del comercio internacional
·         Financiamiento capital contable.
·         Financiamineto con bonos.
·         Financiamiento bancario.
·         Fondo monetario internacional.
·         Aceptación bancaria.
·         Riesgo del crédito.

UNIDAD VI


OBJETIVO
            Ofrecar a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos para tomar decisión acertada para un país o negocio determinado, sobre las ventajas que ofrece un mercado internacional en materia de euromonedas. Además de formarse una aptutud crítica y analítica sobre la crisis financiera que atraviesa el país.

CONENIDO
            Mercado de euromonedas
·         Definición, origen, características y participantes en el mercado.
·         El eurocrédito.
·         Mercado internacional de obligaciones (bonos).
·         Clasificación de los bonos.
·         Bonos simples y convertibles.
·         Otros tipos de bonos.
Caso práctico
·         Analizar la crisi financiera venezolana de los últimos 5 años.


BILIOGRAFIA

Ø  JAMES-OTIS, RODER S. “Elementos de finanzas internacionales”. Editorial Sucre. Caracas.
Ø  MAURICE D. LEVI.  Finanzas internacionales. Tercera edición. Editorial. Mc Graw Hill. México.
Ø  KURGAN, PAUL Y OBSERFEL MAURICE. “Economía internacional”. Teotía y práctica. Mc Graw Hill. México.
Ø  RIVERA PAUL Y RIVERA LUIS. “Fianzas Internacionales y Economía abierta”. Mc Millan Publishing. México.
Ø  TUGORES JUAN. Economía internacional de integración. Mc Graw Hill. México.
Ø  SUAREZ ANDRES. Decisiones optimas de inversión fianciera. Editorial pirámide. España.
Ø  SALVATORE DOMINICK. Economía internacional. Mc. Graw Hill. México.


           
           
                       




























DECANATO DE POSTGRADO

PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIAS GERENCIALES

MENCION: FINANZAS

NIVEL ACADÉMICO: MAESTRIA


Asignatura: Evaluación del Entorno y Mercado de Capitales
Código: MF-413
Unidades De Créditos: 3

 
CONTENIDO

Tema I: Evaluación del Entorno y el Mercado de Capitales Venezolano.

·         Mercados Financieros: mercado monetario y mercado de capitales. Diferencias entre estos mercados. Eficiencia en el mercado de capitales. Principios del mercado de valores.
·         Instituciones que conforman el mercado de capitales venezolano.
·         Marco legal que rige el mercado de capitales venezolano.
·         Evaluación del Entorno: variables macro-económicas y su relación con el ciclo bursátil venezolano.

Tema II: Instrumentos Financieros que se Negocian en el Mercado de Capitales Venezolano.
           
·         Títulos de Renta Fija: papeles comerciales, acciones preferidas, bonos y obligaciones privadas, bonos de deuda pública.
·         Títulos de Renta Variable: acciones comunes, ADR’S, GDS’s, Warrants.

Tema III: Métodos de Análisis aplicados en el Marcado de Capitales

·         Análisis Técnico:
Métodos gráficos de puntos y figuras:
indicadores de tendencia
indicadores de volatilidad
indicadores de momento
indicadores de soporte y resistencia
·         Análisis Fundamental:
Facotres económicos
Factores políticos
Factores sociológicos
Carracterísticas de la empresa.

Tema IV: Los Indices Bursatil

·         Indice bursátil de caracas (IBC), indice financiero, indice industrial.
·         Principales indices de los mercados internacionales.

Tema V: Formación y Administración de Carteras (Portafolios) de Inversión.

·         El riesgo en la inversión, medición del riesgo. Riesgo sistemático: el coeficiente beta. Riesgo no sistemático. Cálculo de alfa.
·         Realación riesgo, rendimiento, ajuste por riesgo.
·         Perfíl del inversionista.
·         Diversificación, modelos aplicados.
·         Formación de portafolios o carteras de inversiones.

BIBLIOGRAFIA

Ø  AMAT, O PUIG X. “Análisis técnico bursátil”. Barcelona ediciones gestión 2000.
Ø  COOPELAND, T. “Finanzas en administración”. Editorial Mc. Graw Hill México.
Ø  CRESPO, P. “ Invertir y ganar en la bolsa”. Ediciones gestión 2000. Barcelona 1999.
Ø  LEVI MAURICE, Finanzas internacionales. Editorial Mc Graw Hill 1997.
Ø  MARTINEZ ABASCAL, Eduardo. “ Invertir en la bolsa”. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana de España 2000.
Ø  STEINBERG, Michael. “ Guía para invertir en la bolsa”. Ediciones deusto s.a. España 2001.
Ø  KOLB ROBERT, Inversiones. Editorial Limusa.
Ø  VERCHIK, A. “ Mercado de capitales”. Córdoba Argentina. Machi grupo. Editor s.a., 1993.
Ø  VILLEGAS HERNANDEZ, Eduardo / ORTEGA O., Rosa María. “Administración de inversión. Editorial Mc Graw Hill 1997.

LEYES

Ø  Ley de mercado de capitales.
Ø  Ley de caja de valores.
Ø  Ley de entidades de inversión colectiva.
Ø  Ley de impuesto sobre la renta.
Ø  Normas dictadas por el ministerio de finanzas y comisión nacional de valores

DIRECCIONES ELECTRONICAS



PUBLICACIONES Y REVISTAS

Revistas:
            Inversiones
           Finanzas
            Gerente
            Dinero
Diario:
            El Nacional. Menú de inversiones
            Reporte de la economía
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DECANATO DE POSTGRADO

PROGRAMA DE POSTGRADO: CIENCIAS GERENCIALES

MENCION: FINANZAS

NIVEL ACADÉMICO: MAESTRIA


Asignatura: Formulación y Evaluación de Proyectos  
Código: MF-433
Unidades De Créditos: 3

 
INTRODUCCION

                Este es un curso general sobre teoría y préctica gerencial en las organizaciones. Los diversos temas del contenido programático están organizados con la intención de proporcionar a los participantes conocimientos alrederdor de temas como: procesos en el desarrollo de proyectos, formulación y evaluación de proyectos, estudios de mercado, técnicos y económicos asi como el análisis y administración del riesgo.
            El cirso abarca de seis unidades perfectamente definidas donde deben discutirse las teorías, investigaciones y aplicaciones aportadas por la leteratura sobre tales temas.
            El enfoque didáctico estará representado por exposiciones magistrales, lectura, discusión de situaciones o casos, ejercicios experimentales y presentación de infomes apropiados sobre tópicos a estudiar en esquemas debidamente organizados, requeridos para esta categoría de estudiante y nivel de aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

            Proporcional conocimientos en el área de formulación y evaluación de proyectos, como herramienta fundamental para el ejercicio de la gerencia en finanzas.

OBEJTIVOS ESPECIFICOS

I.              Conocer los principales procesos en el desarrrolo de proyectos.
II.            Desarrrolar conocimientos y destrezas para evaluar el financiamiento de diferentes proyectos de inversión.
III.           Aplicar los citerios y técnicas necesarias para la determinación de alternativas de inversión.
IV.          Aplicar los conceptos de análisis de riesgo en proyectos de inversión.


CONTENIDO PROGRAMATICO

Tema I: Proceso en el Desarrollo de Proyectos
·         Definición y generalidades sobre proyectos.
·         Formulación y evaluación de proyectos.
·         Planificación de proyectos.
·         Ejecución y control de proyectos. Puesta en marcha.

Tema II: Formulación y Evaluación de Proyectos
·         Conceptos básicos.
·         Por que evaluar proyectos.
·         Proceso de preparación y evaluación de proyectos.
·         Limitaciones al trabajo del evaluador.
·         Una estrategia comercial para el proyecto.
·         Las inversiones de proyectos.

Tema III: Estudio del Mercado
·         Definición y generalidades.
·         Tamaño y localización del proyecto.
·         Ingeniería del proyecto.
·         Adquisición de equipos y maquinaria.
·         Distribución de planta.
·         Organización de la empresa.

Tema IV: Estudio Técnico
·         Definición y generalidades.
·         Tamaño y localización del proyecto.
·         Ingeniería del proyecto.
·         Adquisicción de equipos y maquinaria.
·         Distribución de planta,
·         Organización de la empresa.

Tema V: Estudio y Evaluación Económica
·         Definición y generalidades.
·         Determinación de los costos.
·         Inversión inicial: total, fija y diferida.
·         Cronograma de inversiones.
·         Depreciación y amortización.
·         Capital de trabajo.
·         Punt de equilibrio.
·         Costos de capital.
·         Fianciamiento.


Tema VI:  Análisis y administración del Riesgo
·         Definición y generalidades.
·         Identificación de los riesgos.
·         Control del riesgo.
·         Rentabilidad de proyectos.
·         Riesgo versus sensibilización.


ESTRATEGIA DIDACTICA

            Las diversas unidades del curso serán conducidas a través de:
a)    Exposiciones magistrales del instructor sobre modelos y sus aplicaciones.
b)    Discusiones sobre ejercicios y casos del material didáctico y apoyo bibliográfico, previamente asignado por el instructor.
c)    Análisis y presentaciones en grupo. Se requiere una participación activa de los estudiantes.

Los participantes de la materia deben organizarse en equipos de hasta cinco integrantes cada uno. Todos los equipos tienen la responsabilidad de preparar por anticipado, a través de lecturas, investigaciones bibliográficas, consultas de internet, précticas experimentales y esquemas simplificados, el material o tópicos del contenido programático, con el fin de presentar y/o discuto en clases la unidad que corresponda.

            Todos los equipos deberán presentar un informe escrito com la información preparada sobre el tema, asignación de casos, ejercicios, entre otros, para completar la evaluación del grupo.

            En todo situación se evaluaran aspectos importantes como: dominiode conceptos, apoyo y relevancia de la literatura, claridad y ordende la presentación, apropiado uso de herramientas didácticas, motivaci´n y expectativas durante la exposición, calidad del trabajo, adecuación de las preguntas y respuestas, concretas bien fundamentadas.

            Una vez finalizada la discusión de lso temas y la retroalimentación del contenido por parte del instructor, se analizaran y discutirán casos de estudio, los cuales pueden ser escritos o proyectados, situaciones o ejercicios experimentales y dinámicas de grupo.

            Cualquier equipo seleccionado más de una vez, esta en la obligación de presentar y defender el contenido programático que le sea asignado. Los equipos con varias presentaciones recibirán una calificación promedio de las presentaciones realizadas.

            El instructor se reserva el derecho de reasignar la presentación de cualquier tópico a otros equipos, de forma tal que se garantice la participación de todos y cada uno de los participantes del curso.

EVALUACION

·         Presentación y defensa oral       30%
·         Análisis y presentación de casos, ejercicios  25%
·         Informes escritos semanales  25%
·         Calificación discrecional (participación, asistencia, integración en equipo, actitud hacia la ateria)  20%

BILBIOGRAFIA

            En las bibliotecas y librerías del mercado regional, y en la biblioteca de la Universidad existen libros actualizados sobre la materia, que abarcan los diversos temas y tópicos del contenido programático. Sin embargo, es bueno aclarar que resulta difícil conseguir algún texto que se ajuste completamente al contenido. En este sentido, se recomienda usar la innformación temática presentada en las siguientes referencias.

Ø  BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos. Tercera edición. Mc. Graw Hill. México. 1995.
Ø  SAPAG CHACIN, Nassir. Criterios de evaluación de proyectos. Serie Mc Graw Hill de managenment. España 1993.
Ø  MEJIA, Francisco. Manual de identificación, preparación y evaluación de proyectos. 39. Cuadernos del ILPES. Chile 1993.
Ø  BRICEÑO, Pedro. Administración y dirección de proyectos. Segunda edición. Mc Graw Hill. Chile 1996.
Ø  RHEAULT, Jean Paul. Introducción a la teoría de las decisiones. Editorial Limisa. Mexico 1997.
Ø  CARTAY ANGULO, Ivan. Planidficación y control de proyectos. Universidad del Zulia.




           








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